Todo lo que deberías saber sobre los sistemas de impresión

Hoy en día, empresas como Flyeralarm ofrecen servicios de imprenta vía online, lo que ha llevado a que realmente nos paremos a pensar y nos preguntemos cómo funciona una imprenta o imprenta online, que realmente son las imprentas que más demanda tienen en la actualidad, y qué manera tienen de trabajar los sistemas de impresión que utilizan las imprentas de hoy en día.

Sin duda las imprentas son algo muy útil que seguro que alguna vez has utilizado a lo largo de tu vida. Especialmente cuando has tenido que realizar un trabajo de la universidad, un proyecto del trabajo, o simplemente has querido imprimir algo con una calidad extra a la que te ofrecen las impresoras convencionales que tenemos en casa

Pues bien, si a ti también te ha ocurrido y en más de una ocasión te has parado a pensar en cómo funcionan estos sistemas de impresión, coge papel y boli, presta atención y toma nota, ya que a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los sistemas de impresión de una imprenta online. Allá vamos.

¿Qué hay que saber sobre los sistemas de impresión de una imprenta online?

La impresión más utilizada hoy en día es la que se le conoce como impresión offset, que se caracteriza por ser un sistema que reproduce cualquier tipo de documento o imagen directamente sobre el papel. Funciona de la siguiente manera; se aplica tinta que por lo habitual suele ser oleosa sobre una plancha metálica compuesta principalmente de una aleación de aluminio y automáticamente ésta se pone a imprimir lo que se le pida.

Lo que mucha gente desconoce es que este sistema lejos de ser nuevo, se vio por primera vez en el año 1875 a manos del inglés Robert Barclay, aunque más tarde fue perfeccionado en 1903 por el estadounidense Ira Washington.

Principales características

Como podrás imaginar, la impresión offset cuenta con un sinfín de características. Para empezar, se trata de un sistema de impresión indirecto, que se caracteriza porque el sustrato no entra en contacto en ningún momento con la plancha matriz para imprimir la imagen. Para ello ejercerá una fuerte presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión.

Su funcionamiento consiste en pasar la tinta de la placa de aluminio directamente al cilindro portacaucho, para que después pase directamente al papel o al material que hayas elegido.

Para llevar a cabo la impresión offset es necesario contar con unas planchas monocromáticas, siendo imprescindible contar con una plancha para cada color que vayas a imprimir. Lo bueno es que simplemente utilizando los colores cian, magenta, amarillo y negro puedes conseguir casi cualquier color que estés buscando.

Ángulos de trama

Las tramas hacen referencia a unos pequeños puntos ordenados a través de una serie de líneas, que varían su tamaño según los tonos y los colores que se vayan a utilizar. Para que te hagas una idea, los puntos que se utilizan en las áreas claras son puntos de un tamaño pequeño, mientras que los puntos utilizados en las áreas oscuras suelen ser más grandes.

En cualquier caso, ambos puntos de trama están compuestos por puntos de exposición en una filmadora, que mide su resolución por puntos de pulgada, y que se encuentran dentro del patrón cuadriculado al que se le denomina celda de medios tonos. La frecuencia de la trama hace referencia a una medida que se consigue a través del número de celdas de medios tonos por línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *