Consejos para conseguir el DARDE para demandar empleo

Seguramente has escuchado hablar mucho de los papeles del paro. Son los documentos que acreditan tu situación de desempleo y los necesitas para cobrar tu prestación. En realidad es solo una tarjeta que se conoce como el DARDE.

El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Es imprescindible si quieres cobrar la prestación por desempleo. A efectos legales, es la tarjeta que demuestra que estás en el paro. Para poder conseguirlo, tienes que inscribirte como demandante de trabajo.

Ahora que ya sabes qué es el DARDE, te damos algunos consejos para que lo puedas solicitar con éxito.

Consejos para pedir el DARDE

El DARDE te lo expedirán por primera vez en una oficina de demanda de empleo cuando acudas a inscribirte. Como en España, cada comunidad autónoma tiene una política diferente, es posible que en algunas regiones tengas que pedir cita previa para poder inscribirte.

Cuando acudas a la cita del servicio de empleo, necesitarás presentar toda una serie de documentos:

El DNI o Documento Nacional de Identidad. Si no dispones del DNI, deberás de adjuntar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, también conocida como TIE, el Pasaporte o el Documento de Identidad de Extranjeros, o NIE.

– La cartilla de la Seguridad Social.

– Los documentos que acrediten que realmente dispones de la formación profesional que has incluido en tu currículum.

– La documentación que demuestre tu experiencia profesional.

– Otros documentos como el carnet de conducir o los carnés profesionales.

Tienes que presentar toda esta documentación porque has de acreditar que estás sin trabajo y lo buscas de manera activa. En el servicio de empleo recogen toda la información que les presentas y crean tu perfil profesional para ofrecerte ofertas laborales que se ajusten a tus capacidades o necesidades. Es importante que aportes toda la información y documentación que poseas para tener más opciones.

¿Qué información incluye la tarjeta de empleo?

El DARDE que te entregarán los funcionarios de la oficina de demanda de empleo contiene un código que es el que está asociado a tu perfil. Es un documento identificativo que contiene los datos que facilitas en la primera entrevista. Después, por Internet puedes modificar esta información.

En la tarjeta se indica la fecha en la que te inscribes como demandante de trabajo, lo que te servirá para demostrar el tiempo que estás al paro si quieres solicitar algún tipo de ayuda o prestación. También aparece la fecha en la que debes renovar tu demanda, la cual, normalmente, es cada 90 días. Es muy importante que hagas la renovación del DARDE el día exacto que se indica en tu tarjeta. La gestión la puedes hacer en la oficina física o tranquilamente a través de Internet.

Tu situación de demanda de empleo puede ser de diferentes maneras y así consta en el DARDE. Estás de alta cuando te encuentras apuntado al paro y buscas trabajo de manera activa; también puede estar de baja si no te has acordado de renovarla, si ya tienes un empleo, o en suspensión si estás realizando un curso de formación.

Y, por último, también se incluye la oficina de empleo que te corresponde como demandante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *