Los beneficios de utilizar consumibles informáticos reciclados

Que la actual situación en la que se encuentra nuestro planeta es preocupante no es un secreto para nadie, y es que en los últimos años se han registrado unas cifras de contaminación medioambiental que han superado enormemente los límites históricos. Unas cifras tan elevada que nos llevan a pensar que no podemos hacer nada al respecto para tratar de revertir esta situación, pero la realidad es que no es así, ya que toda acción que pueda resultar beneficiosa para el medio ambiente cuenta, y mucho.

Todos nosotros, desde nuestros hogares y puestos de trabajo, podemos mostrar una actitud responsable con el medio ambiente que sin duda será de gran ayuda para reducir el impacto medioambiental. Simplemente con el hecho de comprar consumibles informáticos reciclados ya estaremos colaborando enormemente a reducir el daño causado al planeta.

Y es que, si pensamos por un momento en la enorme cantidad de consumibles informáticos que cada año van a parar a los vertederos de todo el mundo, que alcanza los cuatrocientos millones, nos damos cuenta de que la cifra supera todas las expectativas que nos podamos realizar, generando un importante impacto en el medio ambiente, y también en nuestra salud.

Otro dato a tener en cuenta es que para la elaboración de un cartucho de tinta, se necesitan alrededor de cuatro litros de petróleo, generando una enorme cantidad de emisiones de CO2 al cabo del año, que podemos reducir si utilizamos consumibles informáticos reciclados.

A esto hay que sumarle que un cartucho informático necesita más de 450 años para descomponerse en su totalidad de manera natural. Para que te hagas una idea, con la cantidad de cartuchos que cada día van a parar a los vertederos, se podría llegar a cubrir la línea del Ecuador de nuestro planeta.

El reciclaje es el mejor aliado

El reciclaje es el mejor aliado para contribuir al buen mantenimiento de nuestro planeta, generando además un importante ahorro económico, ya que hay que tener en cuenta que con un barril de petróleo de 150 litros – tamaño estándar –, se pueden producir unos 40 cartuchos de tinta aproximadamente. Esto significa que por cada 40 cartuchos reciclados, estaremos ahorrando más de 150 litros de petróleo. A esto hay que sumarle un ahorro de agua de un 60% aproximadamente.

La escasez de recursos en nuestro planeta es un problema muy a tener en cuenta, aunque son muchas las personas que parecen no afectarle en demasía. Y dentro de esta escasez, el recurso más limitado es la salud, ya que al consumir nuestros recursos disponibles de manera banal, no sólo perjudicamos al medio ambiente, sino también a nuestra propia salud.

Debemos concienciarnos de que cuantas más emisiones de CO2 podamos evitar, cuanto menor sea el consumo de agua, así como las cantidades de basura que enviamos a los vertederos, serán un plus para nuestra salud y para la de las las personas que están a nuestro alrededor.

Y el problema es que el peor enemigo de nuestra salud y del medio ambiente somos nosotros mismos. Por ello es importante concienciarnos y tomar todas las medidas posibles para favorecer el ahorro de recursos. Todos los agradeceremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *